jueves, 6 de diciembre de 2018


Cómo son los niños con altas capacidades

Los niños con altas capacidades son aquellos que reúnen sobredotación, talento y precocidad intelectual. Se caracterizan por ser niños que adquieren de manera temprana hitos intelectuales o psicomotrices. La valoración de estas altas capacidades se hace por expertos, mediante un análisis de cuestiones diversas que van desde el coeficiente intelectual hasta el estado emocional. Algunas de las características de los niños con altas capacidades son:

Son niños muy intensos, con baja tolerancia a la frustración y rabietas prolongadas.
Presentan hipersensibilidad sensorial, con respecto a cualquier sentido o todos a la vez (les pueden molestar los ruidos fuertes, o las luces intensas, etc.).
Son niños muy movidos, con exceso de energía y muy entusiastas. Son también distraídos con aquello que no les interesa.
Tienen un vocabulario amplio y preciso desde que comienzan a hablar, algo que pueden hacer a edad muy temprana.
Son perfeccionistas, autocríticos y competitivos.
Tienen una gran memoria, tanto a corto como a largo plazo, y pueden aprender a leer y a escribir de manera autodidacta.
Necesitan entender las normas para acatarlas, de no ser así las rebaten constantemente.
Se preocupan desde muy pronto por temas como la muerte o la existencia de Dios.
Como comentábamos, la evaluación de las altas capacidades es realizada por expertos, pero, hasta llegar ahí, los padres tienen una ardua tarea por delante. Primero, para darse cuenta de que su hijo no es igual que los demás y ponerse en marcha. En una sociedad como la actual, en la que todos vamos con prisa, los signos de alerta pueden pasar desapercibidos.

Hay algunas señales tempranas que se pueden observar en los bebés que luego desarrollarán altas capacidades. Por ejemplo, son demandantes, sujetan la cabeza desde bien pronto, su nivel de desarrollo psicomotriz es precoz, por citar algunos de ellos. ¿TU HIJ@ ES UN NIÑ@ DE ALTAS CAPACIDADES?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Probando Naturnes Bio para bebés de Nestlé

Fui seleccionada embajadora de naturnes bio de @nestlebebe.es a través de @kuvutes esta super bien el lote. Muchas gracias,me ...